NOSOTROS
Misión
Somos una institución de educación especial que habilita, rehabilita, educa e integra a la educación regular y a la sociedad a niños y jóvenes con discapacidad visual, auditiva y retos múltiples relacionado con estas dos discapacidades, provenientes de diversos lugares del país, en su mayoría de condiciones socio económicas y culturales bajas, impartiendo una educación de calidad tomando en cuenta las necesidades educativas de cada uno para desarrollar plenamente su potencial humano y fomentar su autonomía e inclusión social.
Visión
El ideal del Instituto Especial para niños ciegos y sordos “Mariana de Jesús”, es que los niños con discapacidad visual, auditiva o con multidiscapacidad (Retos Múltiples) se conviertan en personas capaces de interactuar en la sociedad e integrarse de la mejor manera en todas las actividades de la vida llegando a ser personas productivas para sí mismos, para su familia y para el país.
Reseña Histórica
El Instituto Especial “Mariana de Jesús” fue creado gracias a la iniciativa de la Sra. Niko Castro de Paz Castillo y algunas damas quiteñas esposas de los miembros del cuerpo diplomático. Al conocer que en nuestro país no se daba atención a las personas con discapacidad se reunieron para organizarse en la Sociedad Amiga de los Ciegos con el único fin de apoyar a una escuela especializada en la educación de niños y niñas con ceguera.
En el año 1953 comienza a funcionar la escuela con la presencia de dos religiosas de la Comunidad Hijas de la Caridad, quienes se especializaron en España para la atención de personas ciegas y sordas. Comenzó a funcionar con un grupo de 36 alumnos en un local de propiedad de dicha comunidad religiosa ubicado en el barrio la Recoleta de la ciudad de Quito.
Constituida la Sociedad buscaron el apoyo de la comunidad de las Hijas de la Caridad para que se encarguen de la administración del internado y la Dirección de la naciente Escuela Especial “Mariana de Jesús”, convenio que tuvo una duración de 50 años y que terminó en el año 2000, haciéndose cargo de la Administración únicamente la “Fundación Amiga de los Ciegos”.
La Fundación se preocupó siempre del financiamiento para cubrir las necesidades de la escuela, dotándola del personal docente, administrativo y de servicio, además de la alimentación para los estudiantes en el internado.
Ante la necesidad de contar con local propio y aprovechando las amistades y personas de buena voluntad que siempre apoyaron su gestión, las señoras consiguieron del Ilustre Municipio de Quito la donación del terreno en donde se edificó un moderno y funcional edificio para continuar con su labor ubicado en la ciudadelas Jipijapa en el norte de Quito.
Noticias de la institución:
Festejamos a Quito
Los niños y niñas festejan a Quito mostrando los productos elaborados en los talleres de jardinería y carpintería.
Conoce nuestras nuevas Redes Sociales
Encuéntranos en Facebook como
Instituto Mariana de Jesús Ecuador
Síguenos en Twitter: @marianajesusec
Suscríbete a nuestro canal de Youtuve:
Instituto Mariana de Jesús Ecuador
Renovamos nuestra Página Web.
Navega por las diferentes opciones que nuestra nueva página web tiene para ti.
Ámbito Pedagógico
La escuela Especial “Mariana de Jesús” inicia su atención a los niños ciegos y sordos en el año 1953, bajo un paradigma rehabilitatorio y con un enfoque clínico respecto a la sordera, orientando por tanto sus esfuerzos en forma prioritaria a conseguir la oralización de los estudiantes y a trabajar el español escrito como primera lengua; para el efecto, la metodología especial que se aplicaba era el llamado “Método Oral Puro” y la Comunicación Total.
En el año 1982 el Ministerio de Educación entrega planes y programas específicos para personas ciegas y sordas, dentro del enfoque clínico. El principal objetivo para los niños ciegos era que cumplan con la educación primaria utilizando la metodología para ciegos, no se hacía distinción entre niños ciegos y baja visión. Desde el año 1993 se empezó a diferenciar la metodología para niños con baja visión, siendo el principal objetivo desarrollar eficiencia en la utilización del resto visual. En lo que respecta a los sordos se trató de lograr la desmutización de las personas sordas; los estudiantes debían cursar dos años de educación inicial, un año para inicio del proceso lecto-escritor y nueve años de primaria, por lo que los estudiantes culminaban la instrucción primaria con edades superiores a los 18 años.
Los escasos resultados exitosos a pesar de los grandes esfuerzos de estudiantes, docentes y padres de familia, generaron una apertura de la institución hacia la filosofía de la Comunicación Total, incorporando paulatinamente como método de enseñanza, el llamado español signado o método bimodal. Esta nueva filosofía priorizaba la necesidad de facilitar la comprensión de los estudiantes desde todos los apoyos susceptibles de ser incorporados, como: dactilología, teatro, pictogramas, mimo y parte de las señas Norte Americanas para facilitar la lectura labial del español hablado.
Esta búsqueda nos permitió conocer una nueva propuesta educativa, que ha venido arrojando mejores resultados académicos, sociales y laborales para las personas sordas en los últimos tiempos; una propuesta educativa basada en un modelo bilingüe bicultural, que parte de la aceptación de la lengua de señas como la primera lengua de las personas sordas y el español escrito, como segunda lengua, todo esto, dentro de un contexto bicultural que por una parte facilita la construcción de la identidad como miembros de una comunidad sorda y por otra parte, permite un acercamiento más efectivo a la cultura oyente.
Se inició el Programa de Inclusión Educativa y de Estimulación Temprana en el año de 1987. El Programa de Baja Visión en el año de 1993 adoptando una metodología distinta para los niños que tienen un resto visual.